Completados más de tres días del accidente que el jueves dejó a 33 mineros atrapados al interior del yacimiento San José, ubicado en las cercanías de Copiapó, en la Región de Atacama, las autoridades de Gobierno siguen manifestando su voluntad de comprometer el máximo esfuerzo posible para darle un final feliz a esta historia, en momentos en que las novedades sobre la ubicación de los trabajadores llegarían, en el mejor de los casos, el día jueves.
Durante la tarde del domingo, y por más de dos horas se reunió en el Palacio de La Moneda un "comité interministerial", con subsecretarios y jefes de cartera, que decidió asignar tareas específicas a las distintas autoridades involucradas, a fin de optimizar recursos humanos y entregar una ayuda más eficiente y específica.
"Se han repartido las tareas: Hay un comité técnico con los mejores especialistas a nivel nacional, que está a cargo del rescate. Este comité técnico es el que está tomando las decisiones respecto a qué pasos seguir en una situación que es muy compleja. El ministro de Minería (Laurence Golborne) está en la mina y se va a mantener allá; también está la intendenta (de Atacama, Ximena Matas), que tiene la misión de acompañar a las familias; y adicionalmente se le ha pedido a la ministra del Trabajo (Camila Merino) que se preocupe de la situación laboral del resto de los mineros que trabajan en esta mina", anunció la vocera Ena von Baer al término de la cita en palacio.
![]() |
Sebastián Piñera ratificó el compromiso del Ejecutivo con las familias de los trabajadores de Copiapó. (Foto: Presidencia) |
Los trabajos que se realizan actualmente en la mina contemplan la participación de un total de 10 máquinas que realizan perforaciones, con el fin de establecer la ubicación de los sobrevivientes, comunicarse con ellos, y entregarles aire y víveres. El trabajo, sin embargo, es lento, y considerando la profundidad estimada en la que estarían los mineros, las proyecciones más optimistas hablan de tener resultados el día jueves. El eventual rescate vendría después, y según reconoció el ministro Golborne, podría iniciarse en una semana o incluso más.
Al mediodía del domingo, el Presidente Sebastián Piñera habló en el Palacio de Gobierno, luego de haber visitado a última hora del sábado a los familiares de los afectados, en las propias dependencias de la mina, en el norte del país.
En esta ocasión, el Jefe de Estado volvió a expresar el compromiso de su administración con los mineros y sus cercanos, a la vez que pidió a los chilenos que acompañen en oración a aquellas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario