Datos personales

Vallenar, Atacama, Chile
MINA LOS COLORADOS. mail. sindicato_tcmh@hotmail.com

Sindicato TCMH

BIENVENIDOS AL BLOG DEL SINDICATO TCMH.

viernes, 20 de agosto de 2010

La última “víctima” de la mina San José

Acostumbrados a los errores comunicacionales de Camila Merino, en La Moneda bromean con que el Presidente Sebastián Piñera debe haber hecho “Plop, como Condorito” cuando escuchó el mea culpa de la titular de Trabajo, que cambió el foco de la crisis minera desde Sernageomin hacia el gobierno. En Palacio afirman que el Ejecutivo lo ha hecho bien en este caso y que constituye un “grave” despropósito asumir que “después de todos los antecedentes estamos claros que debimos haber tomado acciones”. De allí que crezca con mayor fuerza la idea de que la secretaria de Estado compite seriamente por ganarse un lugar en el primer cambio de gabinete de la actual administración. Su evaluación, se dice, ha decaído considerablemente en este último período.
El que haya resultado triunfadora, en su gallito con el ex subsecretario de la cartera, Marcelo Soto, no constituyó para Merino un salvoconducto con miras a un eventual cambio de gabinete. De hecho, en La Moneda reconocen que la ministra “siempre ha estado mal evaluada” y que tras el forcejeo con Soto “tendió a estabilizarse”, pero su desempeño durante la crisis causada por el derrumbe de la mina San José, con las consecuencias ya conocidas, terminó por confirmar su mala performance en la cartera.
Aunque el miércoles se esperaba que Merino volviera al Congreso a Valparaíso, la ministra se quedó en Santiago para concurrir a una reunión con el Presidente Sebastián Piñera. En Palacio y en el Congreso se comentaba que el Mandatario estaba molesto por las últimas declaraciones de la secretaria de Estado y que era justamente el motivo de la citación. La extensa reunión, en la que también estuvo presente el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue  “difícil”, afirman en La Moneda. Esto porque el Mandatario le habría llamado la atención por sus polémicos dichos y, sobre todo, porque con sus palabras había provocado que cambiara el foco de atención en medio de la crisis, apuntándolo hacia el gobierno.
De hecho, en La Moneda reconocen que la ministra “siempre ha estado mal evaluada” y que tras el forcejeo con Soto “tendió a estabilizarse”, pero su desempeño durante la crisis causada por el derrumbe de la mina San José, con las consecuencias ya conocidas, terminó por confirmar su mala performance en la cartera.
“Después de todos los antecedentes estamos claros que debimos haber tomado acciones, por eso es importante el rol de la comisión investigadora para que tomemos lecciones, pero quiero hacer un llamado a que no hagamos un tema político de esto. Tenemos que tener todos los antecedentes, ver cuáles son los responsables y cómo podemos hacer que las instituciones funcionen mejor”, dijo el martes la ministra, luego de haber afirmado que la Dirección del Trabajo no tenía atribuciones para clausurar un yacimiento minero. Todo lo que ha contribuido a aumentar la ya pobre evaluación que se hacía en La Moneda sobre su desempeño.
En este contexto es que no pasó desapercibido en Palacio el sondeo realizado por la revista Qué Pasa. En el artículo “¿Qué nota le pone al gabinete?”, la secretaria de Estado es la peor calificada por los parlamentarios con un 4,5 de promedio. Lo que denota, especula una fuente de gobierno, que los buenos resultados obtenidos en el Congreso no le dan necesariamente una buena imagen ante los legisladores. En la misma línea, añade que la cifra demuestra que no toda la UDI, que es la colectividad más grande, la calificó con una nota muy buena, porque “de ser así habría subido su promedio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger