El que haya resultado triunfadora, en su gallito con el ex subsecretario de la cartera, Marcelo Soto, no constituyó para Merino un salvoconducto con miras a un eventual cambio de gabinete. De hecho, en La Moneda reconocen que la ministra “siempre ha estado mal evaluada” y que tras el forcejeo con Soto “tendió a estabilizarse”, pero su desempeño durante la crisis causada por el derrumbe de la mina San José, con las consecuencias ya conocidas, terminó por confirmar su mala performance en la cartera.
Aunque el miércoles se esperaba que Merino volviera al Congreso a Valparaíso, la ministra se quedó en Santiago para concurrir a una reunión con el Presidente Sebastián Piñera. En Palacio y en el Congreso se comentaba que el Mandatario estaba molesto por las últimas declaraciones de la secretaria de Estado y que era justamente el motivo de la citación. La extensa reunión, en la que también estuvo presente el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue “difícil”, afirman en La Moneda. Esto porque el Mandatario le habría llamado la atención por sus polémicos dichos y, sobre todo, porque con sus palabras había provocado que cambiara el foco de atención en medio de la crisis, apuntándolo hacia el gobierno.
De hecho, en La Moneda reconocen que la ministra “siempre ha estado mal evaluada” y que tras el forcejeo con Soto “tendió a estabilizarse”, pero su desempeño durante la crisis causada por el derrumbe de la mina San José, con las consecuencias ya conocidas, terminó por confirmar su mala performance en la cartera.
En este contexto es que no pasó desapercibido en Palacio el sondeo realizado por la revista Qué Pasa. En el artículo “¿Qué nota le pone al gabinete?”, la secretaria de Estado es la peor calificada por los parlamentarios con un 4,5 de promedio. Lo que denota, especula una fuente de gobierno, que los buenos resultados obtenidos en el Congreso no le dan necesariamente una buena imagen ante los legisladores. En la misma línea, añade que la cifra demuestra que no toda la UDI, que es la colectividad más grande, la calificó con una nota muy buena, porque “de ser así habría subido su promedio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario