de 2010 15:25
FAMILIAR DE MINERO ATRAPADO: DA PENA LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRAN
María Segovia, hermana de Darío, uno de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, aseguró que la situación de los encerrados "da pena" y que su hermano trata de ocultar lo difícil que es la estadía en el interior de la mina.
"El trata de estar bien, trata de disimular la angustia que tiene, pero uno que los conoce sabe la sensibilidad, los movimientos, la angustia que ellos sienten", contó Segovia, señalando que en el contacto intentaron hacer el momento grato, pero "da pena las condiciones que ellos se encuentran".
"Pueden estar muy bien atendidos, todo, pero pueden dar muchas gracias al Gobierno, pero el sentimiento que tienen adentro es muy fuerte", aseguró la familiar.
Sobre la retención de cartas que han enviado a sus familiares de parte de las autoridades, Segovia dijo que estas "no están llegando", y relató que su propio hermano le manifestó que no había recibido una misiva de otro familiar, y que la esposa de uno "llegó a llorar" después que su esposo se enojara porque no le había escrito.
"He preguntado por esas cartas y nadie da explicaciones dónde están", aseguró Segovia, quien indicó que "de repente se sienten que los abandonan sus familias cuando no reciben sus cartas".
La autoproclamada "alcaldesa" del campamento Esperanza afirmó que los textos son revisados por los sicólogos del equipo de rescate, y que no tienen problema que las lean porque "nunca como familias, le vamos a decir cosas que le vayan a perjudicar".
Celebración Bicentenario
Segovia también se refirió a la posibilidad de que se instale una fonda en el sector del campamento Esperanza, aseguraron que no se oponen a un almuerzo comunitario, pero que "no estamos para celebrar" así como para tener una fiesta.
Asimismo, Segovia recalcó que es contraria a que los mineros reciban vino y empanadas para celebrar el Bicentenario, porque "no se les puede mandar vino a los niños allá abajo, en las condiciones que ellos se encuentran".
Al respecto, el ministro de Minería Laurence Golborne dijo que el campamento Esperanza "no es el lugar" para hacer una celebración, porque "es una operación de rescate, y por tanto tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en eso".
"Creo que no corresponde que acá estemos haciendo fiestas: el que quiera hacerlo tiene plena libertad, puede bajar, hay fondas, hay tramadas y tenemos que celebrar nuestro Bicentenario adecuadamente, pero separemos las cosas", recalcó la autoridad.
Fuente: Radio Cooperativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario