El día Viernes 18, cerca de las 01:30 de la madrugada, 3 dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Telecomunicaciones (Sintratel) del Transantiago fueron detenidos ilegalmente por la policía, llevados a la 52a comisaría de Maipú y secuestrados durante más de 3 horas, sin comunicación con familiares o abogado y sometidos a tortura física y psicológica ¡El mismo método que aplicaron la policía y las Fuerzas Armadas en la dictadura contra dirigentes sindicales y militantes de izquierda!
Los dirigentes sindicales se encontraban haciendo reuniones con trabajadores buscando la afiliación al sindicato en formación. Inmediatamente, con la total impunidad y dictadura patronal, la empresa Milenium llamó a los carabineros para llevarse a los dirigentes sindicales e impedir la organización de los trabajadores. ¡Así fue como se detuvo ilegalmente a los trabajadores, secuestrándolos y sometiéndolos a tortura! ¡Aquí vemos la verdadera cara de la “nueva derecha” del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter a cargo de la acción de carabineros torturando a tres dirigentes sindicales que estaban buscando la construcción de su sindicato!
"Yo en un momento pensé que no iba a volver a mi casa. Yo quería comunicarme con mi familia, no me accedieron el teléfono a comunicarme, hasta las cinco de la mañana, que se comunicó Pedro Hormazábal con nuestro abogado". "Nos trataron de comunistas de mierda, bésame los zapatos. Esposados manos atrás en una pieza, que considero que, de repente, hasta me quitaban el oxígeno. Yo, por el solo hecho de decirles que éramos dirigentes sindicales, con múltiples golpes en todo el cuerpo" (dichos de Eric Chapur, presidente del sindicato y dirigente de la CUT. cooperativa.cl 18 / 12).
Esto constituye un salto en la política reaccionaria del gobierno, que ahora ha mostrado su verdadera cara contra el pueblo trabajador, así como hace sin pagar los días en paro de los funcionarios públicos.
En las empresas reina la dictadura patronal contra la organización de los trabajadores y en el Chile neoliberal de la concertación y la derecha reina la impunidad patronal y de los represores de ayer y hoy. La dictadura pinochetista afianzó a sangre y fuego un régimen que limita cualquier derecho democrático y la organización sindical. La Concertación permitió mantener este régimen haciendo algunas reformas cosméticas y fortaleciendo las instituciones represivas del Estado burgués, buscando lavar el rol que tuvieron estas instituciones en la dictadura con la “reconciliación nacional”.
Carabineros y las Fuerzas Armadas, lejos de ser una institución en defensa de la población, es uno de los brazos fundamentales del Estado capitalista y de los empresarios y sus políticos para reprimir la organización de los trabajadores y defender la propiedad privada. ¡La policía son los guardianes de los empresarios y sus políticos como han mostrado en este caso de tortura! ¡Asimismo vimos la masacre contra 81 jóvenes quemados en la cárcel de San Miguel! o los motines que han llevado a cabo presos de San Joaquín, Renca, Quillota y hoy en Antofagasta contra las condiciones de hacinamiento y miseria que viven. ¡El gobierno y la concertación son responsables de esta masacre contra los hijos del pueblo trabajador! No se puede hacer ninguna alianza con la policía ni los gendarmes ni luchar por su democratización como pretenden organizaciones como el PC o las direcciones sindicales del PS y PC ¡son organismos del Estado capitalista para defender la propiedad privada de los empresarios! ¡Asesinos del pueblo trabajador!
La CUT, los sindicatos y federaciones, las organizaciones del movimiento estudiantil y DDHH debemos luchar activamente contra la impunidad patronal y de los represores de ayer, buscando fortalecer una organización que luche contra la política represiva del gobierno y por los derechos democráticos de los trabajadores y el pueblo pobre. Levantar una comisión investigadora independiente para que haya efectivo juicio y castigo a los culpables, basada en la movilización independiente de cualquier variante patronal como es la concertación y exigiendo la destitución de Hinzpeter, responsable directo de esta masacre y tortura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario