Cada vez que empinas el codo, Luksic se hace más rico
Todavía con las celebraciones de
las fiestas patrias en la memoria, uno de los protagonistas de esta y
toda celebración en Chile es “el copete”. Gran parte del presupuesto
para una fiesta, se destina en comprar bebestibles alcohólicos o no,
bajo una aparente idea de competencia y de variedades. Sin embargo, como
en la mayoría de los productos y servicios en Chile, estos dineros van a
las arcas del grupo Luksic, uno de los cinco grupos económicos más
grandes de Chile. Esta y otras investigaciones trae el nuevo número de
El Ciudadano que ya está disponible en todas las calles del país.
Pese a que pareciéramos contar con una
amplia variedad de marcas de bebidas alcohólicas, la mayor parte de los
caminos conducen a un consorcio económico: el grupo Luksic. El modelo de
negocios es simple: la misma compañía crea distintas marcas para dar
cierta ‘variedad’ al mercado. El grupo Luksic en 2011 vendió el 80,2% de
las cervezas consumidas en Chile, ganó 13 mil 322 millones 187 mil 629
pesos con su Viña San Pedro y otros $50.936 millones en el negocio de
los licores. Sin duda, Guillermo Luksic Craig es el zar del copete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario